La Academia celebra su II Asamblea General enfocada en la Política de Género

Dando seguimiento a los estatutos de la ACN, el pasado 04 de octubre se llevó a cabo la II Asamblea General del año 2017. Este encuentro tuvo como objetivo avanzar en temas estructurales para la organización, como la propuesta de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación y la discusión sobre los lineamientos de la Política de Género en CTI.

El Presidente de la ACN, Manuel Ortega Hegg, dio un recibimiento a los miembros y explicó la importancia de avanzar en el tema de género, resaltando que la Academia ha estado promoviendo la participación de las mujeres científicas a través de diversas alianzas con la Interamerican Network of Academies of Science (IANAS), por medio de los programas de mujeres en la ciencia y jóvenes científicas.

Panorama de las Academias en el mundo

En octubre del año pasado, se presentó el informe Women for Science: Inclusion and Participation in Academies of Science, desarrollado por la IANAS, en el cual, se recopilaron datos de 69 Academias de todo el mundo. Dentro de las conclusiones más relevantes se registraron:

“Las academias de ciencias tienen una doble función: honrar la excelencia científica y proporcionar asesoramiento científico basado en pruebas a los gobiernos y las partes interesadas. Para que este doble mandato pueda ser plenamente efectivo, el reconocimiento de las mujeres a través de membresía de la Academia y la participación en actividades no deben pasarse por alto.”

Asimismo, las academias del continente están trabajando por la vinculación activa de las mujeres, no solo con su ingreso a la membresía sino en el acceso a cargos de poder dentro de las instituciones. Asimismo se están haciendo esfuerzos para que se motive a las niñas en el desarrollo de sus capacidades investigativas y científicas. Actualmente, las mujeres se desarrollan más en las áreas de ciencias sociales, humanidades y arte, involucrándose una minoría en las ciencias biológicas, ciencias médicas, matemáticas e ingenierías.

Superar los obstáculos que enfrentan las mujeres en el desarrollo y progresión de estas disciplinas, logrando mayor vinculación en las ciencias exactas e incluyendo la transición de maestrías y PhD a carreras académicas sostenibles, es uno de los objetivos primordiales para las academias en el mundo.

Situación en Nicaragua

La ACN, está priorizando la incorporación de más mujeres científicas a sus filas. En el último año se integraron 4 mujeres a la membresía, este ingreso permitió que la Academia se posicionara entre las academias de ciencias con mayor presencia femenina a nivel mundial. Todavía no se logra una igualdad de género, pero se están dando pasos significativos para conseguirla.enfoq genero

De las 10 academias con mayor presencia femenina, 6 están en América Central y Sudamérica: México, Perú, Nicaragua, Uruguay y Honduras. Estos centros cuentan con un personal directivo dedicado exclusivamente a trabajar los temas de género dentro del Programa Women for Science del InterAmerican Network of Academies of Science.

Por otra parte, la doctora Marianela Corriols, vocal de la ACN, presentó la propuesta de Política de Género de la institución, donde explicó que “para alcanzar la equidad de género, se requiere de compromiso y acción, y sobre todo, hay que hacer cambios culturales y de actitudes a través de las organizaciones”.

Los miembros de la ACN se pronunciaron sobre el tema, concluyendo que es de necesario interés abordar el tema de las nuevas masculinidades, y evidenciar que los obstáculos a la participación de las mujeres comienzan mucho antes de los estudios universitarios, por la ausencia de políticas para que las niñas, adolescentes y jóvenes continúen en el sistema educativo desde los niveles básicos.

Por otro lado, en el último encuentro organizado por IANAS, se dejó en evidencia que hay muchas mujeres haciendo importantes investigaciones en todos los campos de las ciencias, con altos niveles de especialización y complejidad. Según la doctora Margarita Vannini, miembro Honorario de la ACN, “hay un consenso entre las participantes de este programa, sobre el relevante papel que juegan las academias de ciencias en cada país, así como de la enorme responsabilidad que tienen de aportar a la formulación de políticas públicas en ciencia y tecnología. Además, todas estamos conscientes de la necesidad de promover políticas de género que visibilicen el aporte de las mujeres científicas”.

Finalmente la doctora Corriols, asegura que: “Si las mujeres no tienen oportunidades reales para abordar los temas como los hijos y la reproducción, entonces no se puede avanzar en el mundo de la ciencia”.