Se crean líneas de investigación para salvar la Reserva Biológica Indio Maíz

Este 4 y 5 de mayo se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Actores Sociales de la Reserva Biológica Indio-Maíz (RBIM), con el objetivo prinicipal de destacar la importancia de la RBIM, para Nicaragua y el mundo, y evidenciar las problemáticas que enfrenta esta región en la actualidad. A lo largo del evento se presentaron diversas experiencias de gestiones locales que contribuyen actualmente a la conservación de esta importante reserva para el país.

indomaizEl taller reunió a más de 30 especialistas, quienes expusieron numerosas propuestas de tipo ambiental, económico, social, cultural, e interdisciplinario; dichas propuestas concluyeron en líneas de investigaciónque servirán a la ciudadanía y a los tomadores de decisiones, para investigaciones futuras dentro de la Reserva.

La Doctora Josefina Vijil, representante de la ACN, expresó que la ciudadanía nicaragüense necesita elevar su voz en defensa de los recursos naturales que son los que permitirán que este país sea viable a corto y mediano plazo: “No debemos permitir que mezquinos intereses económicos de personas y grupos de poder roben las posibilidades de desarrollo a la inmensa mayoría de nicaragüenses”.

Durante ambos dias, se destacó la relevancia que tiene la Reserva Indio-Maíz,a pesar de los problemas actuales que enfrenta, ya que es unade las áreas boscosas mejor conservada de Nicaragua, y su ubicación geográfica hacen de la misma uno de los sitios de mayor relevancia para la conservación de la biodiversidad en toda Mesoamérica.

“Se considero importante analizar los impactos que estásufriendo la Reserva y los importantes problemas de gobernabilidad que existen, y no por falta de voluntad sino por falta de coordinación”.

Aseguró la Doctora Katherine Vammen, miembro de la ACN, y decana de la Facultad de Ciencia Tecnología Ambiente de la UCA. El material reunido se presentará por medio de un comunicado donde los Actores Sociales, “comprometidos por la conservación de la Reserva Biológica Indio-Maíz y la lucha por los derechos de los pueblos Rama y Kriol seguiremos promoviendo alternativas sociales, económicas y ambientales que favorezcan un modelo sostenible de desarrollo local en estos territorios”.

El evento que fue organizado por la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) en alianza con la Universidad Centroamericana (UCA), la Fundación Del Río, y demás instituciones de la sociedad civil, tuvo lugar dentro de las instalaciones de la UCA.

Archivos adjuntos del evento:

Ver fotos - icono galeria